PICOS 2013

RESUMEN DE LAS EXPLORACIONES EN EL MACIZO CENTRAL DE LOS PICOS DE EUROPA.

SECTOR CASTIL – TORTORIOS – MOÑAS - URRIELLO

 

TOPO ALZADO CT-1.TORCA DE LA PARED DE CARBONAL

TOPO PLANTA CT-1. TORCA DE LA PARED DE CARBONAL

TOPO ALZADO VA-1. TORCA DEL VALLE DEL AGUA

TOPO PLANTA VA-1. TORCA DEL VALLE DEL AGUA

FOTOS MARTA Y ZAPE

FOTOS TEIO

FOTOS KASIA

FOTOS NACHO, PACO, FONSO Y FRANCO

 

Los objetivos principales de este año han sido la continuación de las exploraciones en el intento de acabar con la Torca del Valle del Agua (VA-1) y la continuación de las exploraciones tras el hallazgo de una nueva vía en la Torca de la Pared de Carbonal (CT-1). Igualmente la revisión de cavidades y la prospección.

La Torca del Valle del Agua (VA-1)

Tras encontrar el año pasado una continuación sobre el P-265, este año hemos podido continuar esta nueva vía. Tras varios pasos bastante estrechos hemos podido descender 40 m. de duro meandro, quedándonos ante una estrechez larga y severa dando por acabada esta vía. Tras esta decisión hemos desequipado completamente la cavidad hasta la vía de 200 donde la nueva continuación es remontante. Llevamos ya 4 escaladas hechas, quedando por escalar aún más.

Total, 332 nuevos metros de topografía, aumentando el desarrollo de la cavidad a 7027 m.

Ésta es, actualmente, de momento la cavidad en la que más esfuerzo estamos invirtiendo, 12 años, y aún no hemos acabado…

La Torca de la Pared de Carbonal (CT-1)

Explorada en el año 1993, revisada en el año 1997 y finalizada a la cota -956 en el año 2001 con 3574 metros de desarrollo, es una de las cavidades históricas del sector.

La revisión compleja del año pasado nos dejó a la cota -300 con grandes expectativas de continuación, en una sala repleta de bloques con la duda de si alguno de ellos nos iba a impedir la continuación.

Nuestras dudas se han despejado este año, la cavidad continua en la traza de lo que intuimos es el cabalgamiento del Valle del Agua - Fresnedal. Techos planos, gran mineralización, espejos de falla y sobre todo bloques, muchos bloques, nos han permitido descender a la cota -813 m., quedándonos en la cabecera de un pozo con corriente de aire prometedora.

Es extraño para nosotros encontrar en Picos galerías de este estilo. Estamos acostumbrados a descender pozos seguidos uno del otro y en ocasiones encontrar galerías ya en zonas profundas de las cavidades.

Esta cueva no es así, una galería prácticamente única con una inclinación de unos 30º hace que profundicemos rápidamente con mucha menos cuerda de lo que estamos acostumbrados. Ahora si, tenemos que rebuscar pasos estrechos entre bloques, balizar el camino y andar con mil ojos en este dominó inestable.

Al final de las exploraciones en el año 2001 teníamos 3526 m. topografiados, en el año 2012 obtuvimos 4157 m. y este año hemos subido esa cifra a 5786 m.

Otras cavidades

PC-39. Cavidad prometedora, bien situada, con aire, pero la gran cantidad de nieve caída este año la ha mantenido oculta bajo más de 7 metros de nieve y un nevero de 50 m. de ancho.

 

En total  son 28968 los metros de conductos topografiados en todo este sector a fecha de hoy.

Este año ha sido el año en el que más nieve hemos encontrado en el exterior. Neveros enormes y de grandes espesores. Gran ventaja para la extracción de agua. Pero curiosamente el nevero encontrado en la VA-1 ha sido muy pequeño.

En la campaña han participado un total de 21 espeleólogos en períodos fraccionados desde el día 02/08 hasta el día 25/08.

Las personas: José Antonio Gambino, Ignacio Fernández (Teio), Teresa Bedialauneta, Andeka Escolar, Jabier García, Rubén Fernández (Maykel), Enrique Gatón (Quique), Alfonso Calvo (Fonso), Aitor Lotina (Loti), Eduardo Antonio Puerta (Mummy), Fernando Pinto, Ana Quinta, María Pinto, Pere Rodríguez, Francisco Montaño (Paco), Alejandro Rodríguez (Alex) , Franco Attolini, Alan Warild (Al), Marta Candel, Kasia Biernacka (K1), Stephane Bourdoncle, Cristóbal Ortega, Maider Ortega, casi Ignacio Rafael Ramos y Enrique Ogando (Zape)

Los clubes: Grupo Espeleológico la Lastrilla, S.E. Burnia, N.E.Condeixa, U. E. Vallisoletana, Speleoclub Warszawski, SIES L´avenc, Grupo de Espeleología Gorfolí, A.E.Ramaliega, Club Auzat Speleo Canyon, Sydney USS.

Las instituciones: Queremos agradecer su apoyo a la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies, a la Federación Cántabra de Espeleología, así como a la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa y a la Guardería del parque (Pedro) por su amabilidad.

 

 

 

 

 

© 2006 Todos los derechos reservados

  SEND MAIL
  IRIAN JAYA 95
  PAPUA 98
  CAUCASO 2000
  PAPUA 2002

  

  PICOS GENERAL
  PATAGONIA
  OTRAS
  LINKS
  MI CLUB
  AUDIOVISUALES
  INICIO
 

 

  ATRÁS