PICOS 2015

RESUMEN DE LAS EXPLORACIONES EN EL MACIZO CENTRAL DE LOS PICOS DE EUROPA.

SECTOR CASTIL – TORTORIOS – MOÑAS - URRIELLO

 

 

         

 

Los objetivos principales de este año han sido la revisión de una antigua vía en la conocida Torca del Valle del Agua (VA-1) y continuación de las exploraciones de la nueva zona en la Torca de la Pared de Carbonal (CT-1). Igualmente hemos revisado cavidades en la zona de Carnizoso y la prospección ha dado sus frutos: una nueva e interesante cavidad entre el Valle del Agua y Carnizoso.

La Torca del Valle del Agua (VA-1)

Vamos cerrando incógnitas en esta ya más que conocida cavidad. En la cota -100 se inicia una vía que llegaba a la cota -177. Fue explorada entre 1992-93 y pasando a su lado tantas veces nos preguntábamos si ese aire sería una rama independiente o profundizaría en caso de continuación.

Este año nos propusimos intentar responder a esa pregunta. Tras varias jornadas de exploración hemos podido ir más allá de la zona final, quedándonos en la cabecera de un pozo de más de 20 metros y la corriente de aire sigue acompañándonos. La pinta es buena ya que es una vía que de momento se desplaza muy al norte independientemente de las otras zonas de la cavidad.  El año que viene a lo mejor podemos arrojar nueva información. De momento la cavidad no ha aumentado de desarrollo (7143 m.) ni de profundidad (-974 m.).

Ésta es de momento, la cavidad en la que más esfuerzo estamos invirtiendo, 14 años, o la acabamos o acaba con nosotros…

La Torca de la Pared de Carbonal (CT-1)

Teníamos la esperanza de poder continuar y sobrepasar la cota y desarrollo en que nos quedamos el año pasado en la punta a -993 m de profundidad en esta sorprendente cavidad.

La continuación del aire era una escalada ya empezada el año pasado. Teníamos la esperanza, como en otros sifones fósiles que ya exploramos el año pasado, de poder continuar. No fue así, tras dos días de escaladas vimos que no nos desplazábamos en planta y seguíamos en vertical hacia galerías conocidas. La decisión fue comenzar a desequipar el vivac y la cavidad hasta la cota -700 donde para el año que viene tenemos incógnitas pendientes.

La cota actual de esta vía sigue siendo -993 m. y pasamos a los 7396 m. de desarrollo

Otras cavidades

CZ-7. En ocasiones hace falta que se alineen los astros para que en la revisión de una cavidad se vean resultados. Además de los astros, hace falta que la temperatura exterior sea la correcta, que los ojos y las mentes ese día sean cristalinos, además de otros muchos factores que si no se dan pueden dejar pasar por alto una continuación.

Hemos tenido suerte y hemos aumentado en cota y desarrollo esta cavidad, quedándonos ante una nueva incógnita pendientes de seguir el preciado aire.

Cota -80 y desarrollo superior a los 300 m.

 

VA-5. Una nueva cavidad con muy buena pinta debido a su aire y situación. Ha aparecido prospectando en zonas más dignas de rebecos que de espeleólogos. Situada sobre el Jou de carnizoso puede ser una de las grandes, pero aún es pronto para discernir direcciones y hacer conjeturas.

Cota -60 y desarrollo cercano a los 300 m.

 

En total  son 31.096 los metros de conductos topografiados en todo este sector a fecha actual.

En la campaña han participado un total de 23 espeleólogos en períodos fraccionados desde el día 01/08 hasta el día 21/08.

Las personas:

José Antonio Gambino, Ignacio Rafael Ramos (Nacho), Moisés Rodríguez, Susana Graf, Teo Rodríguez, Ignacio Fernández (Teio), Ruben Fernandez (Maykel), Eva Martos de la Torre, Enrique Gatón (Quique), Juan Ramón Galván (Joserra), Maria Jesús Llasera (Marije) Gustavo Vela Turcott, Eduardo Antonio Puerta (Mummy), Fernando Pinto, Miguel Pessoa, Samuel Ribeiro, Nuno Filipe Gomes, Alan Warild (Al), Marta Candel, Daniel Ballesteros, Alba Turmo, Kasia Biernacka (K1), Zuzia Gala, Andeka Escolar y Enrique Ogando (Zape)

 

Los clubes:

Grupo Espeleológico la Lastrilla, S.E. Burnia, N.E.Condeixa, U. E. Vallisoletana, Speleoclub Warszawski, Grupo de Espeleología Gorfolí, A.E.Ramaliega, GES Montañeiros Celtas, SIS del CE Terrassa, Sydney USS.

Las instituciones:

Queremos agradecer su apoyo a la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies así como a la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa y especialmente a la Guardería del parque por su amabilidad.

 

 

 

© 2006 Todos los derechos reservados

  SEND MAIL
  IRIAN JAYA 95
  PAPUA 98
  CAUCASO 2000
  PAPUA 2002

  

  PICOS GENERAL
  PATAGONIA
  OTRAS
  LINKS
  MI CLUB
  AUDIOVISUALES
  INICIO
 

 

  ATRÁS