PICOS 2016

RESUMEN DE LAS EXPLORACIONES EN EL MACIZO CENTRAL DE LOS PICOS DE EUROPA.

SECTOR CASTIL – TORTORIOS – MOÑAS - URRIELLO

 

 

         

 

Los objetivos principales de este año han sido la continuación de las exploraciones de una antigua vía en nuestra conocida Torca del Valle del Agua (VA-1) y la desinstalación y revisión de incógnitas de la Torca de la Pared de Carbonal (CT-1), otra de nuestras ancianas. Hemos continuado igualmente con las exploraciones en la zona de Carnizoso (CZ-7), otra de las clásicas y sobre las paredes de Carnizoso (VA-5), una nueva fresca cavidad.

Torca del Valle del Agua (VA-1)

Con la política de revisiones, el año pasado conseguimos que esta antigua vía continuase en la cota -177, vía explorada en el año 1992-93. Quedamos en cabecera de pozo con un interesante aire y buena pinta. Nuestra esperanza era que o bien conectase de nuevo con la vía profunda ya conocida o que soñando fuese profundizando mas al norte. Pues bien este sueño se ha cumplido y además con creces.

Nos encontramos ante lo que parece ser la vía principal de este sector, con grandes pozos, meandros amplios fósiles y una corriente de aire nada despreciable.

Estamos actualmente en la cota -414 sobre un pozo grande sin explorar y varias continuaciones en los alrededores. Hemos pasado de 7143 m. de desarrollo a 7907 m..

Parece ser que esta cavidad va a acabar con nosotros en vez de nosotros con ella. Ya llevamos 15 años trabajando en su interior.

Esta claro que la revisión sistemática (“dar cabezazos contra la pared”) de una cavidad acaba dando resultados tarde o temprano. ¿Cuántas cavidades similares a esta habrá?.

Torca de la Pared de Carbonal (CT-1)

Teníamos desequipada la cavidad hasta la cota -700 donde teníamos una incógnita a revisar. En varios ataques instalamos y cerramos esta incógnita con unos pocos metros de escalada sin continuación. Seguidamente fueron entrando equipos remontando el material hasta las diferentes incognitas.

Cota -411, con un pozo mojadito el cual acabó en una galería semiparalela en la cota -463.

Cota -150 en la zona de las escaladas que dieron acceso a la nueva vía de -993, una galería descendente de varios cientos de metros que vuelve a conectar de nuevo a la zona inferior.

Y finalmente hemos dejado desequipada la cavidad hasta la cota -70 donde una ventana paralela nos espera…

La cota actual de la cavidad sigue siendo -993 m. y pasamos de 7396 m. a 7781 m. de desarrollo

Torca de la Pared de Carnizoso * VA-5

Situada sobre el Jou de carnizoso, el año pasado quedamos a la cota -60 con un desarrollo cercano a los 300 m. En cabecera de pozo oíamos lo que suponíamos era un cauce de agua.  Una vez mas nos equivocamos y el supuesto agua no era mas que corriente de aire silbando entre las coladas de calcita que cerraban el paso en el meandro. Con suerte la colada fisurada, fácilmente desprendible pero de varias toneladas, ha dado acceso a una serie de conductos calcificados bajo la gran sala superior. La cavidad continúa en una escalada corta, de dimensiones amplias con una corriente de aire más que interesante.

Cota máxima -141 y desarrollo de 626 m.

CZ-7

Tras la continuación de la cavidad el año pasado, perdimos el aire en la zona baja. Una serie de escaladas sobre el último pozo y un caos de bloques suspendido, nos han llevado a encontrar de nuevo el aire, siendo de momento ascendente. Seguimos con el pulso…, a ver quien tiene la cabeza mas dura…

Cota -80 y un desarrollo de 430 m.

 

En total  son 32.925  los metros de conductos topografiados en todo este sector a fecha actual.

En la campaña han participado un total de 24 espeleólogos en períodos fraccionados desde el día 29/07 hasta el día 19/08.

Las personas:

José Antonio Gambino, Ignacio Fernández (Teio), Ruben Fernandez (Maykel), Eva Martos de la Torre, Enrique Gatón (Quique), Maria Jesús Llasera (Marije), David Tirado, Eduardo Antonio Puerta (Mummy), Fernando Pinto, Ana Quinta, Maria Pinto, Miguel Pinto, Samuel Ribeiro, Nuno Filipe Gomes, Alan Warild (Al), Marta Candel, Daniel Ballesteros, Alba Turmo, Andeka Escolar, Alvaro Bernad, Alfonso Calvo, Angel García (Gelo), Aitor Lotina (Loti), Cristobal Ortega, Javier de Felipe, Franco Attolini  y Enrique Ogando (Zape)

 

Los clubes:

Grupo Espeleológico la Lastrilla, S.E. Burnia, N.E.Condeixa, U. E. Vallisoletana, Grupo de Espeleología Gorfolí, A.E.Ramaliega, GES Montañeiros Celtas, SIS del CE Terrassa, Sección de espeleología de la UNAM, G.E.Gim y Sydney USS.

Las instituciones:

Queremos agradecer su apoyo a la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies así como a la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa y especialmente a la Guardería del parque por su amabilidad.

 

 

 

© 2006 Todos los derechos reservados

  SEND MAIL
  IRIAN JAYA 95
  PAPUA 98
  CAUCASO 2000
  PAPUA 2002

  

  PICOS GENERAL
  PATAGONIA
  OTRAS
  LINKS
  MI CLUB
  AUDIOVISUALES
  INICIO
 

 

  ATRÁS