PICOS 2018

RESUMEN DE LAS EXPLORACIONES EN EL MACIZO CENTRAL DE LOS PICOS DE EUROPA.

SECTOR CASTIL – TORTORIOS – MOÑAS - URRIELLO

 

 

Un año más nos hemos encontrado explorando en este macizo, que si bien a veces puede resultar tedioso al conocer muchos de sus rincones más que de memoria, pero aún así, no deja de sorprendernos cada año con algo nuevo.


Objetivos


Los objetivos principales de este año han sido la continuación de las exploraciones en dos simas: en una antigua vía en nuestra vieja conocida Torca del Valle del Agua (VA-1) y en la VA-5 sobre las paredes de Carnizoso.


Torca del Valle del Agua (VA-1)


Las exploraciones quedaron el año pasado a la cota -629 en la cabecera de un gran pozo. Previo a la continuación de las exploraciones se instaló un vivac en la última punta del año pasado. Tras varios días de trabajo, resultó ser un P-201, aterrizando en una punta de exploración del año 2011, donde se había comenzado una escalada para tantear la continuación y corriente de aire. Así que tenemos otra nueva vía que conecta con las galerías fósiles de -800.
Cerca del vivac se encontró otra vía por la que se perdía el agua, era una zona estrecha y meandrosa que acabó por cerrarse en un semi-sifón sin corriente de aire a la cota -666.


Se ha desinstalado la cavidad hasta la cota -450 donde nos espera la revisión de otra incógnita a una nueva vía…
La cavidad ha pasado de 8421 m. a 8801 m. de desarrollo y llevamos ya 17 años trabajando en su interior.


Torca de la Pared de Carnizoso * VA-5


Curiosamente, este año con mucha más nieve que otros años, ha resultado más seco en el interior de las cavidades. Zonas húmedas o muy mojadas del año pasado han resultado mucho más llevaderas este año.


La continuación no ha sido evidente en ningún momento, buscando las zonas de los meandros menos incómodas o evitando el agua que nos acompaña bastante. Se ha montado igualmente un vivac de pocas estrellas que posiblemente deberá ser desplazado.


La zona última explorada es más evidente pero muy trabajosa, en las dos últimas puntas se han instalado más de 150 metros de cuerdas en pasamanos y la cosa sigue parecida.


Hemos pasado de la cota -384 a la cota -555 y de 1100 m. a 1826 m. desarrollo.


Sector Castil


La posible continuación de la PC-30 revisada el año anterior ha sido medianamente truncada debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la zona y el consiguiente río formado en su interior, cosa que nos ha retrasado enormemente.


Resumen


En total son 35.010 los metros de conductos topografiados en todo este sector a fecha actual.
En la campaña han participado un total de 31 espeleólogos en períodos fraccionados desde el día 01/08 hasta el día 25/08.


Las personas:

Ignacio Fernández (Teio), Teresa Bedialauneta (Tere), Iñigo Martínez de Moretin, Rubén Fernandez (Maykel), Eva Martos, Enrique Gatón (Quique), Eduardo Antonio Puerta (Mummy), Miguel Pessoa, Nuno Filipe Gomes, Alan Warild (Al), Alison Fenton (Allie), Marta Candel, Daniel Ballesteros, Alba Turmo, Gonzalo Navarrete, Miguel Angel Pans (Mikel), Alfonso Calvo (Fonso), Aitor Lotina (Loti), Cristóbal Ortega, Angel García (Gelo), Jose Antonio Noriega (Josean), Javier de Felipe, Jabier García (Jabi), Juan Ramón Galvan (Joserra), Ignacio Rafael Ramos (Nacho), José Luis Rubin (Currás) Olga García Tabar, Pablo Martínez, Kasia Biernacka (K1), Inma Pumariño, Enrique Ogando (Zape)

Los clubes:

G. E. la Lastrilla, S.E. Burnia, N.E.Condeixa, U. E. Vallisoletana, G. E. Gorfolí, Deportes Espeleo, A.E.Ramaliega, GES Montañeiros Celtas, Club Alpino Ouresan, S.E. Valencia, SIS del CE Terrassa, E.C. Rei Cintolo, C. Cantabro. E.S y Sydney USS.


Las instituciones:


Queremos agradecer su apoyo a la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies así como a la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa y especialmente a la Guardería del parque por su amabilidad.

 

 

 

 

© 2006 Todos los derechos reservados

  SEND MAIL
  IRIAN JAYA 95
  PAPUA 98
  CAUCASO 2000
  PAPUA 2002

  

  PICOS GENERAL
  PATAGONIA
  OTRAS
  LINKS
  MI CLUB
  AUDIOVISUALES
  INICIO
 

 

  ATRÁS