PICOS 2019

RESUMEN DE LAS EXPLORACIONES EN EL MACIZO CENTRAL DE LOS PICOS DE EUROPA.

SECTOR CASTIL – TORTORIOS – MOÑAS - URRIELLO

 

 

TOPO ALZADO VA-1. TORCA DEL VALLE DEL AGUA

TOPO ALZADO SISTEMA CARNIZOSO

   
   
TOPO PLANTA VA-1. TORCA DEL VALLE DEL AGUA

TOPO PLANTA SISTEMA CARNIZOSO

   
   

 

Objetivos

Los objetivos principales de este año han sido la continuación de las exploraciones en dos simas: una vía paralela en una antigua vía de la Torca del Valle del Agua (VA-1) y en la VA-5 sobre las paredes de Carnizoso.

Torca del Valle del Agua (VA-1)

La “vieja conocida” este año ha sido desinstalada totalmente, después de la revisión de unas escaladas y una pequeña vía a la cota -450 donde lo habíamos dejado el año pasado.

Una serie de tubos freáticos y aportes han sido explorados dando de nuevo a zonas conocidas, aumentando unas centenas de metros el desarrollo de la cavidad

La cavidad ha pasado de 8801 m. a 9082 m. de desarrollo y llevamos ya 18 años trabajando en su interior.

Pero aunque la hayamos desequipado totalmente, una vía esta en mente de revisión en el pozo de entrada. ¿Que sorpresas deparará?, habra alguien que quiera volver de nuevo a nuestra “vieja conocida”?...

Torca de la Pared de Carnizoso * VA-5

Esta sima planeaba ser una independiente que pretendía profundizar en el jou de carnizoso, pero un rádical giro y una zona semihorizontal nos han hecho caer sobre una de las primeras cavidades exploradas en el sector, la Torca de Carnizoso (CZ-3).

Esta sima se exploró entre los años 1988 y 1989 y se hizo una revisión en el año 2000.

La conexión se ha realizado sobre la cota -560 tras una zona de muchos pasamanos, aterrizando en una de las ventanas señaladas en la topo de la época. Además, hemos vuelto a tocar fondo en la sima con la intención de verla con nuevos ojos y luces mas potentes.

En la revisión del 2000 se encontraron algunas cosas, pero aún así este año hemos encontrado conductos y posibles continuaciones que igual pudiesen llevarnos mas lejos en este Jou de carnizoso

El sistema tiene ahora 687 m de profundidad y 3931 m. desarrollo. Se aprecia un error de la topo del 89, rebajando la profundidad de la CZ3. Los medios de la época fueron cinta metrica y clinometro, siendo este último el que mas error daba.

Sector Castil

Seguimos prospectando la zona e intentando la continuación de la PC-30. Revisada anteriores años y frenada por la cantidad de agua que nos inyecta el nevero de la zona. En algún punto hemos tenido que desviar provisionalmente el agua para poder acceder.

Resumen

En total son 36.042 los metros de conductos topografiados en todo este sector a fecha actual.

En la campaña han participado un total de 25 espeleólogos en períodos fraccionados desde el día 01/08 hasta el día 24/08.

Las personas:


 

Ignacio Fernández (Teio), Rubén Fernandez (Maykel), Eva Martos, Enrique Gatón (Quique), Nuno Filipe Gomes e familia (Catarina, Francisco y Manuel), Alan Warild (Al), Arnaud Malard, Laurence (Lolo), Marta Candel, Daniel Ballesteros, Alfonso Calvo (Fonso), Aitor Lotina (Loti), Cristóbal Ortega, Andeka Escolar, Angel García (Gelo), Jose Antonio Noriega (Josean), Jabier García (Jabi), Juan Ramón Galvan (Joserra), Maria Jesús Llarena (Marije) Olga García Tabar, Pablo Martínez, Inma Pumariño, Carlos Ares y Eihar Reyes, Enrique Ogando (Zape)


 

Los clubes:


 

G. E. la Lastrilla, S.E. Burnia, N.E.Condeixa, U. E. Vallisoletana, G. E. Gorfolí, Deportes Espeleo, A.E.Ramaliega, GES Montañeiros Celtas, E.C. Rei Cintolo, C. Cantabro. E.S, Terrasub y Sydney USS.

Las instituciones:

Queremos agradecer su apoyo a la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies así como a la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa y especialmente a la Guardería del parque por su amabilidad.


 

 

 

 

© 2006 Todos los derechos reservados

  SEND MAIL
  IRIAN JAYA 95
  PAPUA 98
  CAUCASO 2000
  PAPUA 2002

  

  PICOS GENERAL
  PATAGONIA
  OTRAS
  LINKS
  MI CLUB
  AUDIOVISUALES
  INICIO
 

 

  ATRÁS