EXPLORACIONES BAJO LA JUNGLA 2002

 

País: Papua Nueva Guinea.

Región: Nueva Bretaña Este/ Montes Nakanaï.

Participantes:

- Francia: Philippe Bence, Franck Bréhier, Georges Castello, Gérard Cazes, Olivier Guérard, Flo Guillot, Thierry Larroque, Nathalie Rizzo, Raphi Sauzéat, Bernard Tourte, Jean-Marc Honiat, Stéphane Maifret.

- Polonia: Tomek Fiedorowicz, Marcin Gala.

- España: Alfredo Moreno, Enrique Ogando.

- Australia: Alan Warild, Greg Tunnock.

Fechas: del 15 enero al 11 marzo 2002.

En el año 2000 una expedición de reconocimiento sobrevoló en helicóptero una zona jamás explorada por espeleólogos, reconociendo diferentes objetivos: surgencias y sumideros. La zona escogida está situada en la rivera derecha del río Bairaman : se trata de una altiplanicie que se encuentra unos 1000 metros por encima de las gargantas encastradas del citado río.

Desarrollo

Mientras que un equipo fue desplazado en helicóptero a la jungla para poder construir una zona de aterrizaje para permitir transportar todo el material, otros acompañados de indígenas Papúes, tallaban un camino desde el último pueblo hacia el futuro campamento y el resto de la expedición se ocupaba de la logística.

Descubrimos rápidamente que la talla del camino sería largo debido a la destrucción de la jungla hace 5 años por un ciclón. La vegetación de gran talla derribada y los nuevos tallos, básicamente bambú, dificultaban el paso. La decisión de que todo el mundo subiera al macizo en helicóptero fue tomada rápidamente vistos los problemas de desplazamiento.

El campamento, situado al borde de la altiplanicie, permitía la exploración conjunta de esta zona y el cañón. La progresión por éste no sería sencilla  debido al encastramiento del río y los numerosos deslizamiento de tierra inducidos por la morfología del relieve y los terremotos. Durante la expedición sufrimos varios terremotos, uno de ellos con epicentro a 60 Km. de profundidad con una escala 6.5 en la escala de Richter.

Rápidamente la mayor parte de los participantes se desplazan a un campamento avanzado situado a algunas horas de camino. A partir de éste se fueron montando otros en cuanto las necesidades lo justificaban.

Mientras tanto los Papúes seguían tallando un camino desde su pueblo hasta nuestro campamento y desde la mitad de la expedición 6 ellos permanecieron con nosotros hasta el final.

Estuvimos en la jungla un mes.

Resultados

En el cañón de Bairaman, han sido exploradas dos surgencias, una en la rivera derecha y otra en la izquierda con muy poco desarrollo.

Sobre la altiplanicie, las simas principales exploradas han sido:

Simas de Maïto y de Serenguna: -110m.

Sima de Salangane: –170 m.

Malou Nat-Nat: –220 m.

Sumidero n°9, Sima Sorry Long: –100 m.

Sumidero 1280, Sima Ouma-Gouma :– 120 m.

Sumidero Waran: continúa a –220 m.

El final de las cavidades son generalmente sifones, salvo un caso en el que un caos de bloques frena la progresión. Son simas muy horizontales, nada despreciable debido a la inclinación de los estratos. Los pozos generalmente son pequeños, existe alguna galería de volumen apreciable y las zonas de meandros suelen ser estrechas. Los riesgos de crecidas son evidentemente muy grandes ya que llueve casi todos los días y la previsión es imposible. Debido a un bloqueo por crecida, algunas de las exploraciones se realizaron de noche ya que era el momento de menos riesgo.

Los Papúes de Maïto, aldea cercana, nos han indicado cavidades próximas a su entorno en una altiplanicie inferior.

 

Patrocinadores:

 

 

 
 

© 2006 Todos los derechos reservados

  SEND MAIL
  IRIAN JAYA 95
  PAPUA 98
  CAUCASO 2000
  PAPUA 2002

  

  PICOS GENERAL
  PATAGONIA
  OTRAS
  LINKS
  MI CLUB
  AUDIOVISUALES
  INICIO